Donald Glover y su visión de América

Donald Glover, conocido en la industria musical como Childish Gambino, acaba de lanzar una canción llamada “This is America” que lo termina de posicionar como el mejor representante del hombre renacentista en la actualidad. La considero su expresión artística más pura. Trae todo su comentario social que hemos visto en obras como Atlanta, pero bajado a una canción inteligente y con espacio para interpretación que no por eso deja de ser atractiva y pegajosa.

“This is America” comienza siendo una canción con un ritmo primal y hasta podría decirse alegre, para después apoyarse en instrumental trap y darse la vuelta a sí misma con un tono macabro y perturbador. El título de la canción y la decisión musical que acabo de comentar ya es un comentario en sí mismo, lo cual provoca que el mensaje de Donald Glover esté siempre presente sin sentirse innecesariamente reiterativo. La letra y el beat apuntan a una misma dirección, apoyados por un espectacular video que hay que ver para creer.

this is america screenshot screencap

El video de “This is America” refuerza todas las ideas de la canción y agrega una especificidad muy potente. La canción habla sobre violencia, por ejemplo, pero verla reflejada de forma tan cruda en el video deja clarísima la intención. El contraste entre lo alegre y lo oscuro es todavía más perturbador aquí. La actuación de Glover es realmente entretenida pero nunca deja de tener una pizca de macabra, reforzando con sus gestos la misma dualidad que toda la canción representa. Hay incluso en él una reminiscencia a Jim Crow, un ícono usado para la segregación racial a principios de los 1800.

El fondo del cuadro agrega todavía otra dimensión al mensaje y recompensa varias vistas. Vaya, ese es el punto del video, que no te des cuenta de todas las cosas que están pasando por poner atención al entretenimiento de Glover. La interpretación y el análisis del fondo del video no ha parado: desde un suicidio, hasta la misma muerte cabalgando un caballo blanco mientras es seguida por el infierno representado por una patrulla. Todo el caos es opacado por Childish Gambino utilizando pasos de baile de la cultura popular junto con jóvenes que bailan a su ritmo o lo graban desde sus celulares sin inmutarse. Es brillante.

this is america screenshot screencap

El video cierra con Glover corriendo despavorido poco después de terminar su baile solitario sobre un carro. “Party just for me”, decía en algún momento de la canción, pero después de conseguirlo es perseguido en una imagen que recuerda al sunken place de Get Out. Tal vez Donald Glover quiere reflejar que el racismo no permite que la sociedad reconozca su éxito, o la persecución incesante a su cultura, o tal vez el desastre del fondo del video finalmente lo atormenta. Esa es la magia de “This Is America”, que todas las interpretaciones que puedas darle traen un comentario interesantísimo detrás. Es una verdadera obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s