Sobre American Alien – 5. Eagle

Después del saturado (pero aun así excelente) número anterior, le viene muy bien a la serie que Eagle sea tan ligero. Tiene una estructura simple, pero impecable. Han pasado seis meses desde Owl y Clark ha tomado la decisión de defender a los demás. Con la capa de Batman, chaleco antibalas, rodilleras y goggles; Kent sale todos los días a ayudar a alguien. Durante el transcurso del número, se cuestionarán sus motivaciones y su papel en la sociedad. Esto pinta bien.

A ver, como ya dije, la estructura general es bastante simple. Es Superman peleando contra un monstruo gigante, en específico Parasite. Lo hemos visto miles de veces. Pero como ya hemos descubierto con los números anteriores, American Alien no es sobre la acción, no es sobre las peleas, American Alien es sobre los momentos pequeños que nos permiten adentrarnos en la filosofía del personaje.

Este número es interesante por varios aspectos. Primero, por cómo maneja la pelea. Landis sabe que ésta no es el nucleo de Eagle (además, sabe lo que nos espera en el último número) y sólo la utiliza para demostrar la determinación de Clark al pelear, al no rendirse. Nos muestra que ya no tiene problema con luchar al lado de nosotros los humanos y que su poder va más allá de lo que la gente imagina; y ya, no se detiene a que veamos los golpes, sólo demuestra lo que quiere y sigue con lo que realmente importa: el desarrollo de personajes.

FullSizeRender 5

El número pasado nos presentó a Lois Lane y Lex Luthor, pero realmente no se exploró mucho su impacto en Clark. En Eagle ya vemos cómo éstos exaltan o perjudican su percepción de los humanos. Lois, por un lado, está convencida de que este hombre volador (no sabe que es Clark Kent, evidentemente) debe salir a la luz y empezar a ser una figura pública. Clark le debate con un simple “Or maybe he’s just a nice guy with a lot of spare time.”

Después del incidente con Parasite, Superman va a enfrentar a Lex Luthor, que es el responsable de la creación de la criatura. Las buenas intenciones que defendía en su conversación con Lois se verán afectadas por un Luthor implacable que pisa intelectualmente de una forma monumental a un Clark hasta cierto punto inocente. Clark se topa con la burocracia y las leyes humanas, con un Luthor que sabe cómo controlar la percepción pública. Es brutal ver al archienemigo de Superman tan bien escrito. Landis sabe qué es lo mejor del personaje y sabe cómo explotarlo; no se trata de una competición de golpes, sino de argumentos, y es fantástica. “I thought you were a post-human… a ‘superman’, but it’s incredible to me that in all this time, I never considered the most obvious option… you’re an idiot.” Dice el mejor Lex Luthor ever.

FullSizeRender 6

Después de esa interacción, es Lois la que le tiene que devolver su fe en la humanidad. Ella quedó convencida con el argumento que le dio Clark en su última conversación, y cuando él comienza a tener dudas sobre lo que la gente espera de este hombre volador y, en especial, lo que Lois espera; ella le da una respuesta fenomenal. La respuesta de Lois es ejemplar en un mundo lleno de historias con antihéroes y supervillanos en el spotlight. La respuesta de Lois HACE a Superman:

IMG_0026

Ese desarrollo de personajes, esa respuesta de Lois, lo vemos reflejado en el final del número. Luthor piensa que derrotó a este hombre volador, pero éste le demuestra lo contrario. Tal vez no pueda detenerlo en ese momento, pero puede poner buena cara a la situación, remediar lo que rompió y dejarle un “See you real soon” como una pequeña amenaza. Con la respuesta de Lois, Clark recupera la idea del buen tipo con tiempo libre, aquel que no se rinde ni en una batalla a golpes ni en una de razonamiento.

IMG_0024

Sobre los otros números:
1. Dove
2. Hawk
3. Parrot
4. Owl
6. Angel
7. Valkyrie

6 thoughts on “Sobre American Alien – 5. Eagle

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s