¿Los videojuegos ocasionan violencia?

Yo sé que con leer el título todos sabemos  la respuesta. Yo sé que los medios culpan a los videojuegos de muchas cosas, incluyendo maltrato animal (un saludo a PETA) simplemente porque pueden. Aunque eso ya todos lo sabemos (excepto ellos) me gustaría ahondar un poco más en el tema, analizar sus argumentos para así poder dar respuestas objetivas y con fundamento.

Yo sé que ya todos conocemos la respuesta pero es importante saberla argumentar.

Una de las acusaciones más fuertes y absurdas en contra de los videojuegos es la idea de que estos ocasionan violencia. Para empezar me gustaría hacer una pregunta ¿Es el humano dueño de sí mismo?. Hay muchas teorías que arrojan la idea de que no es así, de que la publicidad y los medios masivos de información modifican el equilibrio psicológico de el hombre. Puede que estén en lo correcto, pero para contra-argumentar la acusación tenemos que tener claro en qué afectan estos medios al ser humano. La mayoría de estos intentan vender algo, para ellos lo importante es el dinero e intentan hacernos creer que lo importante para nosotros es el producto que ellos están vendiendo. Hay veces en que lo logran, nos crean una necesidad absurda e inexistente (este era el objetivo de Steve Jobs con cada producto), ¿Pero es posible que un medio con situaciones ficticias logre modificar la manera de pensar de una persona a tal punto que pueda cometer un crimen? Aquí radica toda la discusión.

Gears of War

En mi opinión la respuesta a esta pregunta es sí. Es posible que un medio modifique la forma de actuar de esa persona pero,  ¿Esto es culpa del medio o del individuo que está recibiendo el mensaje? Evidentemente es el individuo el que tiene el criterio para decidir que mensajes aceptar y cuales no.
Los humanos nos denominamos como racionales ¿Un ser racional puede distinguir entre lo ficticio y lo real? Responder esta sencilla pregunta con un “no” sería contradecir la definición del adjetivo mismo.

Ninja Gaiden

No, los videojuegos no tienen la culpa de los problemas de razón de las personas. Para ejemplificar esto utilizaré un ejemplo muy cliché. “Si alguien te dice que te tires de un barranco, ¿vas y lo haces?” Creo que todos hemos escuchado esta frase. Ahora imaginemos que tú le dices a alguien que se tire de un barranco y esa persona lo hace. ¿De quién es la culpa? Tú no lo obligaste, tú simplemente le presentaste tu idea por así decirlo. La culpa es de él por no tener el suficiente criterio para saber distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Es el mismo caso con los videojuegos, incluso más inocente porque estos no te invitan a ejercer la violencia, sólo te presentan situaciones ficticias con el objetivo de entretener.

GTA IV

También me gustaría tocar el tema de las muertes jugando videojuegos. Todos hemos leido encabezados como “Joven muere después de jugar por 12 horas seguidas” o “Ya van dos muertes por Diablo III, joven muere después de jugar por 15 horas seguidas.” Para empezar me gustaría destacar la poca resistencia que tienen estas personas, honestamente no le veo complicación en jugar 12 horas seguidas, no está bien, pero tampoco siento que pueda ocasionar algo de esa magnitud, se los dice la viva voz de la experiencia.

Diablo III

Pero volvemos a lo mismo, no entiendo porque estas noticias obtienen tanta cobertura y tanto revuelo. No es culpa del medio, es culpa del individuo. Nadie te obliga a jugar 12 horas seguidas, la opción ahí está al igual que está la opción de pegarte un tiro o de aventarte de un edificio pero eres tú el que toma la decisión de hacerlo o no hacerlo.
Cuando alguien se avienta de un edificio, nadie culpa a la estructura por existir.

God of War

En conclusión, los videojuegos pueden llegar a ser un detonador de violencia pero no es su culpa, la culpa es de el individuo que toma la decisión de cometer algo indebido. Regreso al ejemplo del edificio, puede que este sea el detonador de un suicidio, el edificio ahí está y la persona tomó la decisión de quitarse la vida, pero no es culpa de la estructura que el hombre cometiera una atrocidad, todos somos responsables de nuestras facultades.

One thought on “¿Los videojuegos ocasionan violencia?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s