[Reseña] FIFA 13

Recibo el balón, mi mente tarda medio segundo en pensar lo que voy a hacer, mando un centro dirigido hacia mi compañero que está en el área, él no toca el balón pero los defensas sí. Se produce una carambola en el área y alcanzo a divisar la pelota dentro de la portería. En la pantalla del estadio aparece la palabra GOL seguida de mi nombre. No se si celebrar, pienso que el mérito es de la mala defensa de mi contrario. Al final lo hago, a fin de cuentas eso es parte del fútbol.

Ésta es la reseña de Fifa 13.

En esta edición de Fifa la pregunta no es si comprarlo o no, la pregunta es si podrás dejar de jugarlo. Con mejoras como la impredecibilidad el juego se convierte en algo extremadamente adictivo además de que es el centro del título, y con modos de juego como Ultimate Team el juego toma elementos de RPG lo cual no te dejará soltar el control.

Impredecibilidad

Mientras jugaba una partida de Fifa 12 con un amigo, ocurrió algo que me hizo pensar en la falta de realismo que el juego presentaba. Yo jugaba con el Barcelona y mi amigo (para alardear) jugaba con Xolos. Mi amigo recibía la pelota exactamente igual que yo, no había ninguna diferencia en el aspecto de la recepción de Xolos y de Barca. Por supuesto yo podía definir mejor, pero respecto a el control de balón no había prácticamente ninguna diferencia.

Esto no me volverá a ocurrir en Fifa 13, ya que tanto el nivel de los jugadores como la situación en la que estén afectan a la forma en la cual reciben y controlan el balón. El resultado, partidos mucho más realistas y llenos de gritos y emoción. Hay veces en el que un pase en una mala situación puede dar como consecuencia un gol de tu contrario. A los futbolistas se les puede adelantar el balón o pueden equivocarse al recibirlo, esto combinado junto al engine de impacto en su versión dos, hace que en el área se presenten carambolas y situaciones inesperadas.

Esto es el corazón de Fifa 13, lo inesperado. Esta característica hace una gran diferencia entre esta entrega y anteriores. Jugar en línea o de manera local es mucho más divertido, prepárense para levantarse de su asiento para celebrar pero también para reclamar.

Esta característica afecta bastante la experiencia de juego, incluyendo el modo Ultimate Team el cual para muchos es el mejor modo de juego de Fifa. Ultimate Team es un verdadero RPG en el cual tienes que ir reuniendo cartas de los mejores (y peores) jugadores del balompié para ir armando tu equipo, también tienes que cuidar que tus jugadores se lleven bien, ganar experiencia o “dinero” para así comprar más sobres de jugadores, items, estadios, etc.

El gol

Gracias a la impredecibilidad del título, anotar un gol se vuelve en algo especial. No es algo que se presente con mucha facilidad. Aquellas personas que gustaban golear a sus oponentes y terminar con marcadores estratosféricos se les complicará hacerlo en Fifa 13. Las situaciones que se presentan en el área te hacen emocionarte y también enojarte. Los postes y travesaños son más comunes y la IA del portero es mucho mejor. Preparate para un partido cardiaco y lleno de oportunidades de gol frustradas.

Juegos de habilidad

Otra característica nueva de Fifa 13 son los juegos de habilidad, los cuales son un enorme tutorial dividido por dificultades (bronce, plata, oro) que van desde tiros libres y penales hasta dribles y centros. Pero no se desanimen los jugadores más experimentados, a pesar de ser un tutorial, los ejercicios son muy divertidos y adictivos, además terminar algunos ejercicios de oro es un verdadero reto.

El partido

Al jugar Fifa 13 en realidad sientes que estás jugando la entrega 13 y no la 12.5, aunque no mejoraron el aspecto gráfico, las mejoras en gameplay lo valen. En Fifa 12 se enfocaron en rediseñar la defensa y en Fifa 13 se enfocaron en el ataque, lo cual da como resultado un título muy bien balanceado. Los atacantes predicen tus jugadas dos toques antes de que el balón llegue a ellos, además los jugadores evitan estar en fuera de lugar, esto permite atacar de manera más fluida y sin equivocaciones por parte de la IA.

Los nuevos comentaristas añaden una frescura especial a Fifa, los comentarios son muy acertados y específicos y no he notado ninguna contradicción al estilo: “¡Ese jugador no ha dado una!” mientras que ese jugador ya ha anotado tres goles.

Fifa al fin encontró el punto en el que anotar goles no es ni fácil ni difícil. La impredecibilidad combinado con la inteligencia de los atacantes hacen que Fifa 13 se vuelva un título extremadamente adictivo y lleno de emoción.

La compatibilidad con Kinect no afecta ni para bien ni para mal la experiencia del juego, desafortunadamente no está disponible en español latinoamericano así que si su pronunciación en inglés no es muy buena no les recomiendo utilizar esta función.

Conclusión

Fifa 13 es un título que vale mucho la pena, esta muy bien balanceado y es extremadamente adictivo. EA Canada hizo un excelente trabajo este año. Todas las mejoras hacen que este título sea un must-have para todos los amantes del fútbol. Solo les hago la advertencia que si juegan un partido, no podrán dejar de jugar.

Calificación: 9.0

One thought on “[Reseña] FIFA 13